NUESTRA HISTORIA

La historia del Quito Tenis y Golf Club se remonta a principios de siglo. Antes de tomar este nombre, el primer club que se formó en Quito fue el Andes Tenis Club. Entre los pioneros del tenis en Quito recordamos a los señores Jorge Chiriboga, Pedro Durini, Carlos Uribe, Guillermo Serrano, entre otros. El Andes Tenis Club se dividió luego en dos clubes: el Quito Tenis y el Ecuador Tenis Club. Entre los que se destacaron como valores en tenis en aquella época constan los señores John Buttar y Sir Millington Drake. En los archivos del Quito Tenis y Golf Club reposa la tarjeta del primer secretario y primer Socio del club, don Pedro Durini.

Foto Historica
Foto Historica

QUITO GOLF CLUB

El Acta de instalación del Quito Golf Club está fechada el 18 de Marzo de 1930. La reunión tuvo lugar en el Club Pichincha junto a conocidos nombres de caballeros ecuatorianos. Gobernaba el país el doctor Isidro Ayora. Las reuniones preparatorias se realizaron en la Legalización Inglesa y en ellas se discutieron los estatutos y algunos detalles del nuevo Club. Es muy importante mencionar que las señoras pertenecían al Club como socias activas: no solo participaban del deporte sino también ocupaban dignidades en el Directorio, donde parece tradicional que la vicepresidenta fuera una dama.

UNIFICACION DEL QUITO TENIS Y DEL QUITO GOLF CLUB

El 10 de Enero de 1940, en la sesión de Directorio del Quito Golf Club, se consideró, por primera vez la posibilidad de unión con el Polo Club de Quito y el Quito Tenis Club y se comisionó al señor Alfonso Pérez Pallares para que tratara con este último Club, lo proyectara e informara sobre las gestiones realizadas. Después de muchas dificultades, avances y retrocesos en las negociaciones, en 1945 se habló en el Golf de la posibilidad de comprar un terreno aledaño. El día 26 de Julio de 1947 se realizó la última Junta General Extraordinaria del Quito Golf Club. El 6 de Noviembre de 1948, buscando un equilibrio entre representaciones del Tenis y del Golf, se eligió el nuevo Directorio.Uno de los principales motivos e unión de estos dos clubes fue que los miembros de ambos Clubes eran los mismos en un sesenta por ciento, según un dato preciso de 1940.

FORMACIÓN DEL QUITO TENIS Y GOLF CLUB

El Acta de instalación del Quito Golf Club está fechada el 18 de Marzo de 1930. La reunión tuvo lugar en el Club Pichincha junto a conocidos nombres de caballeros ecuatorianos. Gobernaba el país el doctor Isidro Ayora. Las reuniones preparatorias se realizaron en la Legalización Inglesa y en ellas se discutieron los estatutos y algunos detalles del nuevo Club.Es muy importante mencionar que las señoras pertenecían al Club como socias activas: no solo participaban del deporte sino también ocupaban dignidades en el Directorio, donde parece tradicional que la vicepresidenta fuera una dama.
Por algún tiempo no se tuvo otro objetivo que el de construir un gran club que sirviera para satisfacer las necesidades que requerían las circunstancias del momento: un funcional local, con canchas de Tenis y un campo de Golf con todas las técnicas modernas.

La organización de las finanzas fue preocupación fundamental, por lo que se resolvió nombrar un gerente para la mejor administración del Club el día 12 de Junio de 1956, fue elegido el Doctor Julio Pazmiño, quien ocupó esa posición con gran eficacia hasta el 15 de Mayo de 1959
En el mismo año se instaló un almacén deportivo para la comodidad de los socios que podían adquirir raquetas, bolas zapatos, etc., precios cómodos. En todo momento se hacia hincapié en un comportamiento intachable de los socios y del personal de servicio. En esta época, quizás, la más crucial para el Quito Tenis y Golf Club, pues en ella se sientan las bases para lo que es en la actualidad. Sus dirigentes y socios nos dejaron un ejemplo de entrega total y desinteresada, de disciplina y dedicación absoluta al ideal de construir un Club que fuera orgullo de la ciudad capital y de todo el país.

EL CONDADO

Las negociaciones para la adquisición de nuevas tierras donde edificar el Club, que se habían iniciado en directorios anteriores, fueron continuadas por el que le tocó presidir, al señor Hugo Donoso, quien fue elegido en la asamblea de 12 de Abril de 1969, por octava ocasión. A principios de noviembre se firmó la escritura de la compra-venta de la hacienda ¨El Condado¨ en la Curia Metropolitana. Y en enero de 1972, el Directorio autorizó la compra de la hacienda Velasco ¨ que lindaba con El Condado

CONTRIBUCIÓN A LA COMUNIDAD

Desde los inicios de su existencia, ya sea como Quito Tenis o como Golf Club, los socios se han preocupado por la ayuda que podía dar a la ciudad y al país. La provisión de agua potable, lavandería, fuerza eléctrica a los barrios aledaños a el Condado y Velasco: la entrega a ocho mil metros cuadrados al otro lado de la vía Occidental para la construcción de canchas deportivas y un pequeño centro asistencial para mejoras de la vecina parroquia de Cotocollao, fueron contribuciones interesantes del Club a sectores desposeídos de la capital, ofrecidas por el Directorio que ejerció sus funciones entre 1980 y 1981.
La construcción de las canchas de la Carolina ha dado impulso a este deporte que se lo practica hasta la actualidad en instalaciones abiertas libremente a todo público En 1972, por iniciativa del señor Carlos Guarderas, Vicepresidente del Club, se realizó un convenio con el Hospital de la Universidad Católica de Quito, mediante el cual el Quito Tenis y Golf Club tomaba a su cargo los gastos que ocasionaba el mantenimiento de una sala con diez camas de dicho hospital, para la atención a los niños hasta seis años de edad.

Foto Historica
Foto Historica